En esta sección encontrarás todo tipo de acertijos, algunos muy fáciles y otros bastante complicados! ¿Crees poder hacerlo?

Página 1
Soluciones
Página 2
Soluciones
Página 3
Soluciones
Página 4
Soluciones
Acertijo 1
Un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un río, dispone de una barca en la que solo caben el y una de las otras tres cosas. Si el lobo se queda solo con la cabra se la come, si la cabra se queda sola con la lechuga se la come.
¿Cómo debe hacerlo?
  
Acertijo 2
Un hombre esta al principio de un largo pasillo que tiene tres interruptores, al final hay una habitación con la puerta cerrada. Uno de estos tres interruptores enciende la luz de esa habitación, que esta inicialmente apagada.
¿Cómo hacer para conocer qué interruptor enciende la luz recorriendo una sola vez el trayecto del pasillo?
  
Acertijo 3
En una mesa hay 3 sombreros negros y 2 blancos. Tres señores en fila india se ponen un sombrero al azar cada uno y sin mirar el color. Se le pregunta al tercero de la fila, que puede ver el color del sombrero del segundo y el primero, si puede decir el color de su sombrero, a lo que responde que no, se le pregunta al segundo que ve solo el sombrero del primero y tampoco puede responder a la pregunta, por último el primero de la fila que no ve ningún sombrero responde acertadamente cuál es el color.
¿Cuál es éste y cómo hizo para saberlo?
  
Acertijo 4
Imagínate que piloteas un avión de pasajeros en medio de una tormenta. Un relámpago cae sobre el motor de la derecha y lo destroza, viendo que con un solo motor no se podrá llegar al próximo aeropuerto se decide tirar por la puerta toda la carga. Después de vaciar medio avión solo queda el pasaje, compuesto por un equipo de jugadores de fútbol, veinte monjas claustrales, un grupo de turistas japoneses, varios ejecutivos de una multinacional petrolífera y Angelina Jolie.
¿Cómo se llama el piloto?
 
Solución Acertijo 1
El pastor pasa primero la cabra, la deja en la otra orilla y regresa a por el lobo, al cruzar deja al lobo y vuelve con la cabra, deja la cabra y cruza con la lechuga, deja la lechuga con el lobo y regresa a por la cabra.

 

Solución Acertijo 2
Al principio del pasillo hay tres interruptores, llamémosles A,B y C. Nuestro personaje pulsa el interruptor A, espera 10 minutos, lo apaga, pulsa el B y atraviesa el pasillo. Al abrir la puerta se puede encontrar con tres situaciones: si la luz esta encendida el pulsador será el B, si la luz esta apagada y la bombilla caliente será el A y si esta apagada y la bombilla fría será el C.

 

Solución Acertijo 3
El último de la fila puede ver el color del sombrero de sus compañeros, si no puede saber cual es el color del suyo es porque los otros dos no son blancos, por lo que o son los dos negros o es uno de cada color, el segundo de la fila puede ver el color del sombrero del primero y ya ha deducido lo que penso el tercero, si tampoco responde a la pregunta es porque ve que el color del primero es negro, si fuera blanco sabría que el suyo es negro, así deduce su color.

 

Solución Acertijo 4
Lee de nuevo, el piloto eres tú!
Acertijo 5
Tres amigos con dificultades económicas comparten un café que les cuesta $30, por lo que cada uno pone $10. Cuando van a pagar piden un descuento y el dueño les rebaja $5, por lo que cada uno toma $1 y dejan los otros $2 en un fondo común. Más tarde hacen cuentas y dicen: cada uno ha pagado $9 pesos así que hemos gastado $9 x $3 = $27, que con los $2 del fondo común hacen $29.
¿Dónde está el peso que falta?
 
 
Acertijo 6
¿Cómo hacemos para que a veinte, agregándole uno nos dé diecinueve?
 
Acertijo 7
Un encuestador se dirige a una casa donde es atendido por una mujer: ¿cantidad de hijos? Tres dice ella ¿edades? El producto de las edades es 36 y la suma es igual al numero de la casa, responde. El encuestador se va pero al rato vuelve y le dice a la mujer que los datos que le dió no son suficientes. La mujer piensa y le dice: tiene razón, la mayor estudia piano. Esto es suficiente para que el encuestador sepa las edades de los hijos.
¿Cuáles son?
 
 
Acertijo 8
Dos padres y dos hijos fueron a pescar, pescaron tres peces y tocó un pez a cada uno.
¿Como pudo ser?
 
Solución Acertijo 5
No falta ningún peso, tan solo hay un error de cálculo. Los $2 del fondo no hay que sumarlos a lo pagado, sino restarlos. La operación correcta sería: $9 x $3 = $27 pagados, $27 - $2 = $25 gastados.
 
Solución Acertijo 6
Veinte en números romanos es XX ,si le agregamos un uno en el medio nos queda XIX.
 
Solución Acertijo 7
El encuestador pregunta las edades y al obtener como respuesta que el producto de éstas es 36 y su suma el numero de la casa, mira el numero de ésta, que nosotros no conocemos pero él si. El encuestador descompone el 36 en sus factoriales y realiza las siguientes combinaciones de edades (todas las posibles):1-1-36, 1-2-18, 1-3-12, 1-4-9, 1-6-6, 2-2-9, 2-3-6 y 3-3-4.Sólo queda saber cuál de estas combinaciones de edades suman el número de la casa, entonces se da cuenta de que le falta algún dato, solo puede ser porque hay dos combinaciones que suman igual: 1 + 6 + 6 = 13 y 2 + 2 + 9 = 13. Al regresar y saber que la mayor estudia piano, deduce que sólo hay una mayor, no dos, por lo que las edades serán 2, 2 y 9 años.
 
Solución Acertijo 8
En realidad eran tres personas: el hijo, el padre de éste y el abuelo.
Acertijo 9
Dos pastores hablaban: - ¿Por qué no me das una de tus ovejas, así tendremos igual cantidad? A lo que su amigo le responde: - Mejor dame una de las tuyas así yo tendré el doble de ovejas que tú.
¿Cuántas ovejas tenía cada uno?
 
 
Acertijo 10
En un matadero el jefe le dice al empleado: Hay que matar estas 30 ovejas en 15 días, matando al menos una por día y siempre un numero impar.
¿Puede el empleado cumplir la orden de su jefe?
 
Acertijo 11
El alcalde de una cárcel informa que dejará salir de la prisión a una persona al azar para celebrar que hace 25 años que es alcalde. Eligen a un hombre y le dicen que quedará libre si saca de dentro de una caja una bola blanca, habiendo dentro 9 bolas negras y sólo 1 blanca. El prisionero se entera que el alcalde pondrá todas las bolas de color negro. Al día siguiente le hace el juego, y el prisionero sale en libertad.
¿Cómo ha conseguido salir de la cárcel si todas las bolas eran negras?
 
 
Acertijo 12
En un bar entra un hombre y pide un vaso de agua al mozo. Este abre un cajón, saca una pistola y le apunta a la cara del cliente. El cliente primero se queda sorprendido pero enseguida entiende lo que está pasando... ¡y se lo agradece!
¿Qué está pasando?
Solución Acertijo 9
Un pastor tenía 5 ovejas y el otro 7.

 

Solución Acertijo 10
La respuesta es no. El problema nos pide matar al menos una por día, partiendo de matar una oveja por día en 15 días se matan 15 ovejas y nos quedan otras 15 por matar. Si en un día cualquiera matamos 'x' ovejas en vez de una, y siendo 'x' un numero impar, el número total de ovejas muertas ese día aumenta en un número par. Como no se puede llegar a 15 sumando números pares, no se pueden matar las 15 ovejas restantes aumentando un número par de ovejas muertas por día.

 

Solución Acertijo 11
El prisionero al sacar la bola, la mira, la guarda en un bolsillo sin que nadie la vea y dice que es blanca. Enseñala, dice el alcalde, a lo que le responde: no es necesario, mira el resto de las bolas, la blanca no está en la caja, es la mía.

 

Solución Acertijo 12
El hombre tenía hipo.
Acertijo 13
Se tienen doce monedas aparentemente iguales, pero una de ellas tiene un peso ligeramente superior. Usando una balanza de platillos y con solo tres pesadas encontrar la moneda diferente.
 
 
Acertijo 14
Multiplicando las cifras de mi edad, dice Diego, el resultado es la mitad de la misma.
¿Cuantos años tiene Diego?
 
Acertijo 15
Tres hermanos se reparten la herencia de su padre, esta está formada por 35 caballos y en el testamento el padre dejo escrito que el mayor se quedara con la mitad de la herencia, el mediano con la tercera parte y el mas pequeño con la novena parte. Luego de discutir un rato debido a que la división no era exacta y al ver que no se ponían de acuerdo, decidieron consultar con un viejo matemático que les propuso lo siguiente: Puesto que 35 caballos no se pueden dividir exactamente por la mitad, ni por la tercera parte ni por la novena, yo les regalo el mío. Ahora tienen 36 caballos por lo que los tres saldán ganando. Tu por ser el mayor te llevarás la mitad de 36, es decir 18 caballos. Tu por ser el mediano la tercera parte, 12 caballos. Y tu por ser el pequeño, según los deseos de tu padre, la novena parte, 4 caballos. Ahora ya tienen los tres su herencia, y como 18+12+4=34 ahora sobran dos caballos, por lo que yo recupero el mío y me quedo también con el otro por resolver su problema.
¿Cómo es esto posible?
 
 
Acertijo 16
¿Cómo es posible pinchar un globo sin permitir que se escape aire y sin que el globo haga ruido?
 
Acertijo 17
¿Es posible mediante cinco cifras impares sumar 20?
Solución Acertijo 13
Ponemos cuatro monedas en un platillo y otras cuatro en el otro, si la balanza se equilibra sabemos que la mas pesada esta entre la que no hemos puesto en la balanza y si no es así estará en el platillo que incline esta, por lo que ya sabemos que la moneda más pesada esta en un grupo de cuatro. De éstas cuatro ponemos dos en cada platillo, hacemos esta operación una vez mas con el grupo de las dos que inclinen la balanza y ya sabemos cual es la mas pesada.

 

Solución Acertijo 14
Diego tiene 36 años.

 

Solución Acertijo 15
La suma de los porcentajes de la herencia es 1/2 + 1/3 + 1/9 = 17/18 por lo que al hacer el reparto de los 35 caballos habrían sobrado 1/18 de estos, que es el equivalente a un caballo entero y parte de otro. Esta parte incompleta de caballo es la que se reparte de mas entre los hermanos para que se puedan llevar caballos enteros, y el otro caballo de sobra junto con el del matemático son los dos caballos que se lleva éste.

 

Solución Acertijo 16
El globo debe estar desinflado.

 

Solución Acertijo 17
Si, 1 + 1 + 5 + 13 = 20